domingo, 8 de abril de 2012

"La Creatividad es un Camino Solitario" (SEMANA.COM)



TOMADO DE SEMANA.COM 8 DE ABRIL DE 2012

“La creatividad es un camino solitario”

ENTREVISTARaúl Cuero nació en Buenaventura sin un peso y hoy es un prestigioso científico, inventor y Ph.D. en Microbiología. Acaba de publicar su nuevo libro ‘La mente de la mente’ sobre los alcances de la creatividad. Desde Houston habló con SEMANA.
Sábado 7 Abril 2012
SEMANA: ¿Qué es la creatividad?
Raúl Cuero: Es ese estado en el que uno alcanza el límite máximo del pensamiento y las habilidades.

SEMANA: ¿Cualquiera puede ser creativo?
R.C.: Todos tenemos la habilidad inherente de crear porque es nuestra condición más interior para poder sobrevivir. Pero, como es tan interior, no todo el mundo la reconoce y además nos inhibimos por comodidad, familia o cultura.
SEMANA: El título de su libro es llamativo; ‘La mente de la mente’. ¿La mente tiene mente?
R.C.: ¡Ja! Me gusta la candidez de la pregunta. Es algo más metafórico.
Uno es consciente de lo que quiere hacer, pero no es consciente de cómo ideó las cosas. Hay una mente inconsciente.

SEMANA: ¿Se consigue la libertad a partir de la creatividad?
R.C.: ¡Oh, sí! La creatividad es el vehículo que nos permite sentir la pertenencia universal.

SEMANA: ¿Los inventores tienen una mente demasiado compleja?
R.C.: Para el inventor creativo no es compleja porque uno vive en ella.

SEMANA: Y para quienes no han estado en un ambiente creativo, ¿es difícil entender una mente como la suya?
R.C.: Todo se le hace más complejo a la persona que no ha tenido la oportunidad de expresar su creatividad.

SEMANA: ¿La soledad nos acerca a la creatividad?
R.C.: La creatividad es un camino solitario pero tiene universalidad. Hay un aislamiento de lo relativo y pertenencia a lo absoluto.

SEMANA: ¿Cómo explica un científico el amor? 
R.C.: No existe amor para el científico o para el abogado. Son palabras que resultan de la ilusión de vida que las personas tienen.

SEMANA: ¿Cómo percibe todos los adelantos tecnológicos?
R.C.: La tecnología es un arma de doble filo: para bien, porque debemos crear para diferenciar la información que llega; y para mal, porque todo el mundo está expuesto a la misma información. La gente ya no tiene tiempo para hacer la diferencia.

SEMANA: ¿Qué le dejaron las lagartijas y las cucarachas con las que jugaba en su niñez en Buenaventura?
R.C.: Fueron los vehículos que me expusieron y que reforzaron mi curiosidad de niño. Y esa curiosidad la convertí en creatividad cuando pude dar respuesta racional a lo que veía, sentía y tocaba.

SEMANA: ¿En qué invento está concentrado en este momento?
R.C.: Tengo varios que serán patentados pronto. El descubrimiento de genes y proteínas contra los rayos ultravioleta que va a permitir proteger la piel contra el cáncer. He descubierto la forma de proteger las frutas del calentamiento de la Tierra. Y también inventé la producción de bioetanol con un proceso de fermentación mucho más eficiente. 

38 comentarios:

  1. interesante lo que dice el señor Raúl Cuero que todos tenemos una habilidad inherente y que cada uno de nosotros podemos ser mas creativos eso me dio a entender el señor y pues que el tubo una meta grande de pasar a un niño pobre a ser una persona muy admirado por muchos y que todos a pesar de nuestra forma de vida podemos ser una persona de bien luchando por lo que quiere en el trascurso de su vida :)

    ResponderEliminar
  2. Raúl Gonzálo Cuero Rengifo es un micro-biólogo el fue quien desarrolló una sustancia que despierta los genes dormidos de las células vegetales y genera resistencias al ataque microbacterial y el aumento del contenido proteinico.tambien es importante destacar la investigacion que el realizo acerca del suelo de Marte, porque le llevaron a descubrir que este puede ser importante para limpiar la tierra de elementos tóxicos. Que bueno que un COLOMBIANO investigador le aporte no solo al país sino al mundo entero!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Quede impresiona es muy interesante saber que Raul Cuero sin un peso pudo sacar su vida adelante , ademas estoy total mente de acuerdo que cada persona tiene una habilidad inherente la cual puede aportar al mundo . Ademas es una admiración saber que una persona tan pobre pueda llegar a ser un investigador tan bueno que aporte al mundo entero sin pedir nada a cambio =D

    ResponderEliminar
  4. el hombre por naturaleza es creativo por ello su evolución a sido tan notoria tiene la capacidad de investigar crear probar explorar , la creatividad destaca que el hombre es un ser que se preocupa por el ser y no por el hacer , puedo decir que ha un el hombre no a llegado a su limite como inventor le falta mucho potencia por explorar , lo malo de todo es cuando su mismo invento lo afecta.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que en la entrevista el revela que la creatividad es el motor que hace el hombre descubra la soluciòn a muchos de sus problemas, ya sea creando inventos que den soluciòn a sus necesidades o estrategias que le premitan hacer frente a las dificultades de la vida.
    Cuando el ser humano tiene la capacidad y la oportunidad de expresar su creatividad logra ghenialidades, pues a partir de una idea para dar soluciòn a una necesidad se han dado origen a los grandes inventos de la humanidad.
    A travès de la creatividad plasmamos en el papel nuestras habilidades.

    ResponderEliminar
  6. La revista nos aclara que la creatividad del ser humano se encuentra ligado a su infancia a la relación con la imaginación su desarrollo y practica durante su proceso de formación, fortalecimiento de pensamiento y comportamientos.
    Busca a Piaget u otro autor q esté relacionado con los procesos de desarrollo de la infancia,Comportamientos de los niños ya que es allí donde se encuentra el foco de la creatividad del ser humano.
    La creatividad se encuentra ligada a la infancia y se fortalece con los ejercicios realizados en la infancia a nivel mental, visual y su práctica, para lograr esto se necesita un espacio con si-mismo donde se explore el conocimiento interno y no dejarse llevar por la opinión de un tercero.

    ResponderEliminar
  7. johana reina.

    la respuesta q nos da a conocer "raul cuero" sobre "la creatividad es un camino solitario". se debe a que cada uno debe tener y aprovechar un espacio en donde debemos descubrir todas nuestras habilidades y ponerlas en practica para ayudar al ser humano y a la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Muy Interesante, Igual creo que desde que el hombre nace esta rodeado de estimulos que capta por medio de sus sentidos y de todo esto abre un serie de interrogantes que a lo largo de su vida, con la experiencia se convierte en una maravillosa aventura de hallazgos y descubrimientos , que en si fue lo que paso en la vida de "raul Cuero"

    ResponderEliminar
  9. La Creatividad es esencial en la vida de las personas por eso es que es necesario desarrollarla aunque para algunas sea difícil ya que no se han dado cuenta de lo que pueden expresar, los medios para hacerlo. Al desarrollar la creatividad estamos creciendo mas intelectualmente ya que así no nos quedaremos en la misma rutina de siempre, sino saldremos a experimentar y expresar lo que queremos ... así como dijo el Micro-biólogo que a través de la creatividad podríamos lograr la libertad, encontrando la maravilla universal que nos rodea... Así que tenemos que desarrollar nuestra habilidad inherente para poder vivir agradablemente.

    ResponderEliminar
  10. Raul Cuero ... Quien en su pueblo se iba a imaginar que este chiquillo seria lo que es hoy día un gran científico que con sus estudios ayuda a gran parte del mundo .. un gran micro-biólogo, una persona que desde su infancia sabia que debía ser creativo ya que nunca tuvo con que jugar lo único que lo rodeaban y que el mas admiraba eran las cucarachas y los lagartos y pasaba el tiempo observando el comportamiento de estos, así fue como el pequeño Raul comienza siendo de su clase de ciencias el mejor siempre el primer puesto ...Ha vivido la mitad su vida entre EE.UU, Europa y el Reino Unido, Un Personaje de admirar sus estudios la mayoría fueron becas por su gran esfuerzo y dedicación.
    Gracias a el Dr Raul Cuero ..!

    ResponderEliminar
  11. YO PIENSO QUE TODO SER HUMANO TIENE LA CAPACIDAD DE DESENVOLVERSE EN CUALQUIERA DE LOS AMBITOS. TODO VA EN LA MENTE TODO ESTA EN QUE SI TU QUIERES Y TIENES CLAROS TUS OBJETIVOS Y METAS POR ALCANZAR TODO SE PUEDE ; ANTE TODO LA CREATIVIDAD, LAS GANAS Y LA VOLUNTAD PARA QUERER REALIZAR LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  12. En la Entrevista es claro evidenciar que Raúl Gonzalo Cuero Rengifo es Un Hombre Muy Creativo que Analiza al ser Humano como Un Ser que es consciente de lo que quiere hacer, pero que no es consciente de cómo idea las cosas, como lo expresa en su Libro "La mente de la mente". Es un ser Creativo, Optimista que tiene rasgos de una Persona muy Intelectual es un micro-biólogo e inventor COLOMBIANO especializado en biogénesis. Desarrolló una sustancia que despierta los genes dormidos de las células vegetales y genera resistencias al ataque microbacterial y el aumento del contenido proteínico .Este Gran Hombre es un ejemplo a seguir de como Un ser Creativo e Inteligente con Ganas de Salir Adelante da un Gran Aporte a La Ciencia y a la Biología.

    ResponderEliminar
  13. Super interesante la entrevista de Raul Cuero que apesar de que no tenia dinero logro ser un inventor cientifico y microbiologo , cualquier persona tiene la capacidad de ser creativo si no que no la experimentamos; la creatividad nos da la libertad de expresión.
    Que interesante es conocer parte de la vida de una persona tan humanista; que lanzo su libro y ahora se dedica a un invento para ayudar al mundo. Que bueno que existan personas que no solo piensa en ellas si no también en la humanidad. DIANA MORENO MORENO

    ResponderEliminar
  14. esta entrevista de Raul cuero me parecio muy interesante porque es un gran cientifico,inventor en microbilogia,porque desde niño lo que lo convirtio en un gran microbilogo fue los animales que vivian a su alrededor porque con ellos aprendio de pasar de la curiosidad a la creatividad,el dice que la creatividad todos la tenemos pero hay una personas que la desarrollan mas que otras, decia que esto se hiba dando mas que todo por el nucleo donde la persona vivia,tiene en proceso un gran invento que es el descubrimineto de genes y proteinas contra los rayos ultravioletas que van a permitir proteger la piel contra el cancer me parece un invento muy interesante porque en un futuro puede ser de gran beneficio para la humanidad.

    ResponderEliminar
  15. Es admirable que el señor Cuero en su humildad haya materializado su curiosidad dando resultado a su creatividad.
    Y fue lo inmaterial, lo inherente a él, lo adquirido en su familia, en su cultura y sobre todo su difícil situación social y económica lo que lo conlleva desde muy temprana edad a saber la necesidad que tenía de volverse el más creativo y el mejor en lo que decidiera especializarse para lograr exteriorizar sus pasiones y curiosidades.
    El Dr. Cuero nos impulsa a despertar esas habilidades inherentes a nuestra persona, a superar nuestra capacidad intelectual para poder sobrevivir el dolor de ser ignorantes.
    Todo aquello intrínseco o inmaterial con que el Creador nos equipo para vivir, debemos examinarlo en Él pero sacándolo de nosotros mismos.
    → Las personas que conocen el propósito de Dios en sus vidas siempre serán personas de éxito, las que no, serán personas del común; porque conocerlos y vivir de acuerdo a ellos será lo que nos haga destacar del resto de los demás.

    ResponderEliminar
  16. La creatividad es muy importante porque nos ayuda a crear nuevos conceptos, asociaciones o ideas, apropiadas para su fin y originales, a través de una serie de procesos mentales. La creaciòn es iniciar algo nuevo o pensar y tener una idea de ello y aplicarla a tu manera de pensar y querer.
    Es muy importante para tu vida, pues hasta en el minimo intento te das cuenta de lo que estas o has logrado... crear es imaginar..ser ingenioso o ingeniosa y empezar a desarrollar el interes por algo, la creatividad todos la tienen, la diferencia es que no todos la aplican de la misma manera.
    La creatividad es importante asi como el señor Raúl Cuero logro todos sus exitos sin algun recurso economico hasta llegar a ser un prestigioso científico, inventor y Ph.D. en Microbiología. todos podemos lograr nuestros propositos.

    ResponderEliminar
  17. Raul cuero, científico colombiano define la creatividad como una diferencia entre similitudes y semejanzas, explica la capacidad de ser creativos como uno de los elementos que lo llevó a donde hoy está, y señala que es la única alternativa en países como Colombia, donde la educación no es suficiente para alcanzar metas.
    La creatividad es lo más importante, no solo para la ciencia, también para todos los campos, incluso para hacer el amor esto lo explica el autor.

    ResponderEliminar
  18. Muy sabio el señor Raul Cuero, nos muestra algo interesante como es la creatividad, que no es algo fácil de encontrar en nuestro interior.
    a pesar de su dura niñez pudo salir adelante, y ser quien es hoy, una gran persona, no solo importante por su fama de ser un buen cientifico si no por ser muy sabio!!!

    ResponderEliminar